Master en propiedad intelectual e innovación digital

XXIX
Magister Lvcentinvs

El Master

El Magister Lvcentinvs (ML/LLM), Máster en Propiedad Intelectual e Innovación Digital de la Universidad de Alicante está dirigido a titulados universitarios que deseen formarse y/o reciclarse en el ámbito de la propiedad intelectual y la innovación digital (marcas, patentes, diseños, derechos de autor, derecho de la competencia y mercado digital).

El programa nació en 1994 como respuesta académica a la designación de Alicante como sede de la antigua OAMI, actual Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), organismo competente para el registro de marcas y diseños en el ámbito de la Unión Europea. Hoy, más de dos décadas después, el Magister Lvcentinvs se encuentra entre los más prestigiosos programas europeos en esta materia y por sus aulas han pasado alumnos procedentes de todos los países de Europa, así como de otros países como América Latina, Rusia China o Estados Unidos.

Módulos

MÓDULO I

PATENTES, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIONES DIGITALES

  1. Sistema de Patente: Aspectos institucionales y sustantivos
  2. Sistema Nacional de Patente: USA, China, España
  3. El proceso europeo de concesión (EPO) y Sistema Internacional el PCT
  4. Explotación de los derechos de patentes
  5. Redacción de patentes y estrategia de solicitud
  6. Otras creaciones técnicas. Protección de patente. El Secreto Industrial
  7. Innovaciones en el sector biotecnológico, farmacéutico y otros sectores relevantes
  8. Innovaciones del mercado digital y sus implicaciones: Protección del software, Inteligencia Artificial, big data, blockchain, firma electrónica, protección de datos

RESUMEN

Estudio del régimen jurídico de las patentes, en las legislaciones nacionales, europeas e internacionales. Especial atención a las innovaciones del mercado digital y los efectos del uso de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, big data, blockchain, uso de firma electrónica o la normativa de protección de datos.

MÓDULO II

MARCAS y DISEÑOS

  1. Las Marcas
    1.1.Marca nacional, de la Unión Europea e Internacional
    1.2.Procedimiento de concesión (OEPM, EUIPO, OMPI)
    1.3.Protección de la marca

  2. Otros signos distintivos (nombre comercial y nombre de dominio)

  3. Diseño
    3.1.Diseño nacional, Comunitario e Internacional
    3.2.Procedimiento de registro del diseño (OEPM, EUIPO, OMPI)
    3.3.La protección del diseño

  4. Cesiones y licencias de derechos de propiedad intelectual

  5. Infracción de signos distintivos y diseños en el mercado digital

  6. . Resolución alternativa de litigios en materia de propiedad intelectual (arbitraje y mediación)

RESUMEN

Estudio del régimen normativo en las legislaciones nacionales, europeas e internacionales de los signos distintivos y de las creaciones de forma esenciales para los operadores del mercado económico tanto físico como digital como son: las marcas, los nombres comerciales, los nombres de dominio y los diseños.

MÓDULO III

DERECHOS DE AUTOR Y COMPETENCIA

  1. Derechos de autor
    1.1.Derechos de autor. En particular los derechos de autor en el mercado único digital
    1.2.Inteligencia artificial, derechos de autor y competencia
    1.3.Los derechos de explotación: protección, cesión y límites
    1.4.Las entidades de gestión colectiva
    1.5.Piratería digital
    1.6.Aspectos internacionales en materia de derechos de autor

  2. Derecho de la competencia y publicidad
    2.1.Derecho de la competencia, propiedad intelectual y mercado digital
    2.2.Contratos de distribución y libre competencia
    2.3.La competencia desleal en ecosistemas digitales
    2.4.Regimen jurídico de la publicidad comercial en el mercado digital

RESUMEN

Estudio del régimen normativo en las legislaciones nacionales, europeas e internacionales de los derechos de autor de los operadores en el mercado tanto físico como digital y sus interferencias con otros derechos. Se presta especial atención a las infracciones de los derechos de autor en la industria audiovisual online, así como al régimen jurídico de las plataformas digitales.

MÓDULO IV

REGIMEN JURIDICO DEL FITOMEJORAMIENTO Y SIGNOS DISTINTIVOS DE CALIDAD

MODULO IV: REGIMEN JURIDICO DEL FITOMEJORAMIENTO Y SIGNOS DISTINTIVOS DE CALIDAD
 
1. Régimen jurídico del fitomejoramiento 
          1.1. Régimen jurídico de las Obtenciones Vegetales
          1.2. Régimen jurídico de las patentes vegetales
2. Régimen Jurídico de los signos de calidad 
           2.1.  Denominaciones de origen e indicaciones geográficas
           2.2.  Marcas colectivas y marcas de garantía o certificación
3. Otros sistemas de protección de calidad de los productos (especialidades tradicionales, secretos empresariales, patrimonio cultural…etc)

RESUMEN

Estudio del régimen legal tanto a nivel nacional, europeo e internacional de los derechos de propiedad intelectual en la industria agrícola y alimentaria. En este sentido se analizan de forma especial el régimen de las obtenciones vegetales, las patentes vegetales, así como las denominaciones de origen, otros regímenes de calidad de los alimentos y el derecho de la publicidad como herramienta imprescindible para la protección de los distintos derechos de propiedad intelectual.

Programa de Prácticas

Al finalizar cada curso académico, el Magister Lvcentinvs elabora una preselección de estudiantes interesados en participar del programa de prácticas y la EUIPO y la EPO seleccionan a los candidatos sobre la base de esta preselección. A los candidatos elegidos se les ofrece un acuerdo de prácticas remuneradas con EUIPO/ EPO por un período de 12 meses. El Master cuenta también con convenios con numerosas instituciones, despachos e instituciones que facilitan el inicio de la carrera profesional.

MAGISTER LVCENTINVS